martes, 4 de noviembre de 2008

De Kenia a Reforma

La esperanza es un arma poderosa justamente porque es difícil tenerla.

Es lo que me tiene aquí usando estas palabras a cinco cuadras de un avionazo donde sospecho fuertemente que fue el narco. La esperanza es lo que me hace voltear otra vez a Estados Unidos para ver que los errores también tienen su fin y que los ideales también tienen renovación. Obama me sacó una sonrisa mientras manejaba de regreso a mi casa, esquivando un bache que me hubiera dejado sin llantas y oliendo el humo del avionazo. En otras circunstancias, las diferencias de lo que ocurre al norte y al sur de norteamérica me hubieran hecho apagar la tele, meterme a la cama y repetirme a mi misma "no tengas hijos, no los quieres traer a esto". Pero hoy fue diferente. Desde las primeras noticias de radio sobre la explosión de un jet en Reforma que mató a dos personas clave en la lucha antinarco, me acordé del primer avionazo del 11 de septiembre en NY. Me acuerdo de estar en mi casa sintiendo la misma incertidumbre de los conductores de televisión que repetían hipótesis sobre accidentes. Y luego el segundo avionazo. Y siete años después, dos guerras, Osama suelto y Obama electo, un mensaje se queda en mi cabeza a pesar de todo lo ocurrido: "ésta es la genialidad de los Estados Unidos- que puede cambiar".

miércoles, 15 de octubre de 2008

Tlatelolco, su aniversario y mis derechos

Yo digo que ya se les pasó el tiempo a los que en cuatro décadas permanecieron contentos y en silencio. Si mis papás y muchos de su generación se mantuvieron pasivos y por lo tanto conformes, heredo ese derecho que su silencio censuró. No nací ni viví en el 68, ni se me murió mi mejor amigo en Tlatelolco, como a mi papá, pero Calderón no me puede tomar hoy el pelo al cerrar una fiscalía de investigación al pasado y con eso quitar mi oportunidad de saber. Mi aduana para escribir hoy todo lo que quiero en este blog y ser coherente con lo que escribo es separarme de ese silencio. Ahora resulta que por el silencio de otros y la disolución de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, conocer Tlatelolco es un derecho que ya no me pertenece y, en el mejor de los casos, un derecho que no me debe importar porque ya rebasamos el 2000.

López Obrador marcha en el Zócalo y le grita al presidente todo eso que provoca en su silencio un deseo de regresar a esas épocas en las que "espurio" aparentemente no salía de la boca de ningún estudiante. Ahora resulta que, despuès de cuatro décadas de silencio, rompen en llanto y ejercen esa libertad de expresión que nunca reclamaron y que se les extendió por la lucha ajena, todo para decir: "déjenos como antes, López Obrador es un peligro para México".

Si yo no empiezo por 1968 entonces tendré que portar la armadura de su silencio y sufrir los calambres que sufrieron en el 2006 al ver que su comodidad se cuestionaba públicamente y que los votos de otros podían significar el fín de sus privilegios. No me tomen el pelo al decirme que "provocaron al gobierno de 1968" y al mismo tiempo convencerme de optar por el silencio jurídico de lo que provocaron. Si provocaron algo, entonces digan qué fue. Si lo que fue es represión, entonces atrevanse a pronunciar lo mismo que entre lineas anhelan al ver a los otros ejercer sus libertades de protesta. Si lo hacen así ustedes, entonces yo podré acusarlos de defensores de la represión. ¿O prefieren que los describa por su silencio?

Reclaman "objetividad" y quieren desvelar el mito de que los líderes estudiantiles son mártires y que el gobierno es todo malo. Pero al mismo tiempo, quizá por desinterés, costumbre e incluso miedo, callan de nuevo cuando cierran la fiscalía y se limitan a decir que es de mal gusto protestar a favor del Tibet aprovechando las olimpiadas chinas. ¡No vayan a despertar al gigante!

miércoles, 27 de agosto de 2008







Apología al título de mi blog

En mis 4 años de sicoanálisis (cada que podía mi papá, quien me lo financió, me sugería comprarme un diario...se va a contentar que ahora tengo un blog gratis de capacidad ilimitada!) me dí cuenta que para dar cualquier paso adelante en la terapia tenía que atravesar mi propia armadura. Sin planearlo, durante años la había ido construyendo con inseguridades y dudas. Pero también fue porque en el mundo en que viví, donde muchos de ustedes vienen y algunos no tanto, me convenía usarla para evitar la crítica social- el peor de mis miedos. No sé por qué es el peor, pero algo que ayuda a responder es justo esto, que en el mundo en que me tocó vivir en México se esperaba siempre algo de mí diferente a quien soy y en lo que creo. Por eso construí mi armadura.

Bueno, esa es la explicación de diván. Ahora doy la que realmente defiende el título de este blog: es una crítica a la sociedad de México. Mi intento por luchar contra ella es intentando atravesar las armaduras de quienes vivieron siempre en una misma clase social y ahora que la inseguridad del país l@s golpea no saben cómo moverse hacia delante. Es también una forma de poder nadar contra corriente y quejarme de lo que siempre sospecho y no indago. Y volviendo a mi autoterapia, eso siempre me ayuda a sentir que estoy haciendo algo para defender quien soy y en lo que creo.

Methproject.org

Como no tengo televisión en mi casa, soy fan de BBC iplayer. Veo entrevistas en HardTalk-casi todas son buenísimas!- y ya si no tengo nada de sueño me pongo a ver documentales de viajes, animales o problemas familiares en la cultura británica. Ayer que ví una serie de reportajes (http://www.bbc.co.uk/iplayer/episode/w13xylpyk/) hubo uno que me llamó la atención. Es un proyecto para prevenir el consumo de metanfetaminas en los jóvenes en Montana, EU. Han logrado reducir el consumo en un 45% en los últimos años. La estrategia la diseñaron como se diseña una estrategia de mercado pero invertida: cómo lograr que el consumidor no compre el producto. Suena obvio, pero cuando se aplica con mucho billete y únicamente viendo que el problema es uno de salud y no penal, los resultados son efectivos. Por lo menos así lo muestran los datos de este proyecto. Han tenido tanto éxito que otros estados están empezando a dudar su política anti-drogas. Ojalá la cambien. Por ellos y por los que estamos más al sur y vivimos las consecuencias del narco.
La página del proyecto:
http://www.methproject.org/About_Us/index.php

Y para l@s curios@s que quieran saber datos espelusznantes sobre las metanfetaminas, hay un documental buenísimo:
http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/meth/view/

Las formas de un principio

Se abre el telón y hay otro. En esas ando ahora: abriendo telones, abriendo éste, atravesando armaduras para por fín decir aquí estoy y quiero jugar.

La primera parte de mi poema favorito es un buen comienzo para mi blog. Me acuerdo de esos cuadernos que te pasabas en la primaria con preguntas en cada hoja que tenías que ir contestando: ¿cuál es tu color favorito?¿cuál es tu película favorita?¿quién te gusta? Esta última obviamente desataba puro chisme, y además era LA PREGUNTA, porque sin ella poco importaban las demás respuestas.
En fin, ahora que todo lo demás también es una gran pregunta, comienzo con las respuestas fáciles- azul, alguna de los hermanos Coen y mi poema favorito es ' The Love Song of J.Alfred Prufrock', de T.S.Eliot. Así empieza:


LET us go then, you and I,
When the evening is spread out against the sky
Like a patient etherised upon a table;
Let us go, through certain half-deserted streets,
The muttering retreats
Of restless nights in one-night cheap hotels
And sawdust restaurants with oyster-shells:
Streets that follow like a tedious argument
Of insidious intent
To lead you to an overwhelming question …
Oh, do not ask, “What is it?”
Let us go and make our visit